martes, 10 de febrero de 2015

Emergentes Ciudadanos

De centro-derecha, harto del bipartidismo, pero incómodo con Podemos. ¿Quién es? Es el perfil del votante de Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera que crece cada día en las encuestas y que este año dará el salto fuera de Cataluña presentándose en toda España en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y en las generales.

En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ciudadanos se ha situado como el sexto partido del país y ha conseguido su mayor estimación de voto (3,1%), una cifra, no obstante, que en el partido creen que se queda corta por estar “cocinada” la encuesta en La Moncloa.
Ellos no lo niegan, son “ambiciosos”. De esta manera lo cuenta a El Huffington Post el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, quien explica que cada vez se están acercando más personas al partido y notan una “tendencia creciente y positiva” -por los sondeos que ven en los medios y en los internos de otros partidos que les filtran-.
La hoja de ruta de Ciudadanos pasa por presentarse en todas las comunidades autónomas y los órganos de dirección ya han dado luz verde a concurrir en 520 municipios (todas las capitales de provincias incluidas). Por el momento, ya tienen 10.600 afiliados, que financian al partido a través de cuotas mensuales de diez euros, aunque los parados, los estudiantes y los jubilados abonan la mitad.
Pero Hervías declara que el acercamiento de la gente no tiene que ver solo con que seaun año electoral, sino por la intención de “cambio” que persiguen muchos ciudadanos. Para evitar oportunistas, la dirección tiene la regla de que solo pueden ser candidatos aquellos que lleven más de seis meses en el partido. “Las personas que vienen buscando un puesto lo tienen muy complicado”, advierte.
albert rivera
“LA ESPAÑA DE ROJOS Y AZULES HA DEJADO DE EXISTIR”
“La gente quiere romper el bipartidismo y los mecanismos de los viejos partidos”. Esto es en opinión del secretario de Organización uno de los trampolines que hace crecer al partido de Albert Rivera. Y lanzarse al resto de España -Ciudadanos nació hace diez años en Cataluña- ha sido una “cuestión de responsabilidad”. Ellos luchan contra el frente rupturista formado esencialmente por CiU y ERC, pero también están hartos de la “inacción” de los principales partidos y del Gobierno central. “Tenemos que crear un Gobierno alternativo y constitucional en Cataluña, pero, por otro lado, hay que plantear una alternativa en Moncloa para llevar a cabo las reformas que España necesita”, argumenta.
Esas propuestas a nivel nacional pasan por un cambio en la ley electoral, por la lucha contra la corrupción, una separación “real de poderes” y un pacto por la Educación para que no se “adoctrine” a los menores, apostilla Hervías.
Sienten un poco de “vértigo”, pero están “preparados” para este despliegue territorial, continúa el secretario de Organización, que sentencia: “Nos caracterizamos por la valentía y por ser ambiciosos, quien no arriesga no gana”. En su punto de mira están “los tres o cuatro millones de personas” que decantaban antes la mayoría hacia el PP o el PSOE. Su perfil: “La ciudadanía más centrada, sensata, que busca un cambio, gente alejada del inmovilismo de unos y el populismo de otros”.
ciudadanos
“La España de rojos y azules, de izquierda y derecha, ha dejado de existir”, reflexiona. En la lucha por cada voto tienen enfrente también a UPyD. Desde Ciudadanos se intentó un acuerdo con la formación de Rosa Díez, pero recuerda Hervías que los ‘magenta’ dieron “por muerta” la relación. “Nosotros lo hemos intentado por activa y pasiva, ellos rompieron el pacto”, subraya.
Se sienten con fuerzas, pero también planean algunas dudas. No saben qué va a pasar con el futuro de Rivera, quien no ha desvelado si se presentará a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre o si será el cabeza de cartel en las generales. Lo anunciará en junio, después de las elecciones municipales. Nervios.
CONTRA PP Y PSOE, “INCÓMODOS” CON PODEMOS
¿Dónde radica este interés por Ciudadanos en el resto de España? José Pablo Ferrándiz, sociólogo e investigador principal de Metroscopia, dice que Ciudadanos ha ejercido un “poder atrayente” entre aquellos que se mostraban críticos con el PP y con el PSOE, pero que Podemos le provoca incomodidad.
“Cuando le preguntamos a la gente que dice que va a votar a Podemos responde que lo hace no tanto por estar de acuerdo con ellos como por castigar a PP y PSOE. Sin embargo, con los de Ciudadanos ocurre lo contrario, te dicen que es más por simpatía al ideario del partido”, agrega.
Los votantes que llegan a Ciudadanos, prosigue el sociólogo, vienen “principalmente” del PP -numéricamente son más- y de UPyD. “Es gente de centro-derecha, que ha votado en ocasiones al PP y en otras al PSOE, pero que lo hizo mayoritariamente a los populares en 2011”, apostilla Ferrándiz.
rivera
Según este investigador, Podemos le ha puesto también “fácil” el terreno de juego aCiudadanos porque han sido los primeros en romper el actual tablero de juego de la política. Además, uno de sus puntos a favor es la buena valoración del líder Albert Rivera. “Por el momento no tiene muchas críticas porque no hay mucha gente que lo perciba como enemigo a batir”, precisa Ferrándiz, que avisa que esto puede cambiar como le ha pasado a Pablo Iglesias, quien en un primer momento “salía mejor evaluado”.
Aunque algunos tengan la vista puesta en las generales, hay que prestar mucha atención en las municipales y autonómicas de mayo porque van a ser una “especie de laboratorio” y servirán para “escenificar posibles pactos”. “Ciudadanos ha aparecido rompiendo en el centro-derecha, lo natural sería pactar con UPyD y PP”, observa.
Otro de los rasgos que definen al partido es su carácter “urbano”, subraya el sociólogo. Por lo tanto, se esperan que tengan “mayor fuerza” en Madrid y Valencia.
LA GENTE “HUÉRFANA” DEL CENTRO-DERECHA
“Se ha abierto una ventana de oportunidad en el centro-derecha y parece que la están aprovechando”. Esto es lo que está pasando en opinión de Jorge Galindo, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Ginebra y miembro del colectivo Politikon. “Ciudadanos no va a crecer por la cuestión catalana, fue una ventana a los medios, pero ahora está construyendo un mensaje que va muchísimo más allá, se ha dado el salto porque había gente huérfana en el centro-derecha”, reflexiona.
Y en esta ampliación de los dominios del partido, Galindo hace la apreciación de que su votante modelo en Cataluña está más a la derecha y que sus potenciales electores en el resto están más apegados al centro. “También está el hecho de que Rivera es una persona nueva, parece que viene fuera del establishment”, manifiesta el sociólogo, que recuerda que la tendencia actual en España es que “cuanto más nuevo eres, más valorado al principio”.
“Luego viene el desgaste como le ha empezado a pasar a Iglesias, al que ya no se le ve tan puro y outsider, a Rivera le acabará pasando, pero no tanto como a Rajoy”, enfatiza. Sobre el futuro del partido, cree que no se trata de “flor de un día”, aunque todo dependerá de la fuerza del “paquete de discursos” que están construyendo.
A LA CONQUISTA DE MADRID
Todas las batallas pasan por Madrid. Hace dos años, Ignacio Aguado no llegaban a los 30 y ya estaba harto de lo que estaba pasando en el país y descontento con los dos grandes políticos. Se acercó a Ciudadanos Madrid. Hoy es el portavoz del partido en la Comunidad en una agrupación que ha pasado en este tiempo de tener 30 afiliados a 800 en la ciudad y 1.500 en toda la región.
No tienen dinero para hacer encuestas, pero ya les han 'chivado' que sondeos de otros partidos les dan representación tanto en el ayuntamiento como en la Asamblea. “Lo estamos viviendo con mucha ilusión y mucha prudencia, la tendencia es al alza”, comenta, a la vez que cuenta que muchos se acercan a la sede cerca de la madrileña glorieta de Bilbao para preguntar por el proyecto. “La gente está cansada de veinte año de gobierno del PP y la corrupción está tocando a Esperanza Aguirre, al PSOE de Tomás Gómez, a IU, a Tania Sánchez”, radiografía Aguado.
ignacio aguado
Es consciente también de las dificultades a las que se enfrenta, empezando por los escasos medios económicos. Para las europeas solo tuvieron para gastar 20.000 euros en Madrid. Ante esta situación, intentarán hacer ruido en las redes sociales. Asegura además Aguado que no han hablado con el resto de partidos y que solo estarían dispuestos a pactar con aquellos que no traspasen “líneas rojas” -una profunda regeneración democrática, la recuperación de la clase media-. Muchas incógnitas todavía.

La vida de este licenciado en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas y de Ciencias Políticas por la Autónoma de Madrid cambia cada día. Pronto quedarán lejos sus largas jornadas en la multinacional energética en la que trabaja porque quiere dedicarse “cien por cien” a Ciudadanos y su pasión política.

Estos son los emergentes ciudadanos. ¿Hasta dónde llegarán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario