viernes, 24 de mayo de 2013

Hasta el grupo de Laporta ve un error el ‘fichaje’ de Colón por el Barça


imagenEl Ayuntamiento de Barcelona ha dado permiso para que la emblemática estatua de Colón haya sido utilizada para promocionar la nueva camiseta del Barça, una decisión que ha sentado muy mal en el otro club de la ciudad, el Espanyol. “Hay una ordenanza que prohíbe la publicidad en monumentos y se la están pasando por el forro”, afirma el presidente perico, Joan Collet.
El monumento a Cristóbal Colón que preside el final de las Ramblas de Barcelona amaneció este jueves con el descubridor de América vestido con la camiseta del Barça. La idea, recibida con disparidad de opiniones, forma parte de una campaña de marketing de Havas Media Barcelona y Nike, en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, para promocionar la nueva elástica azulgrana, que el miércoles fue puesta a la venta.

Como era de esperar, a los aficionados del Espanyol no les ha hecho ninguna gracia que uno de los monumentos más representativos de Barcelona haya sido utilizado como imagen para una campaña del Barça. Aún más, en plena semana previa a un derbi descafeinado, pero un derbi al fin y al cabo, en el que los pericos ya han anunciado que recibirán al Barça de espaldas, mientras sus futbolistas le hacen el pasillo por tratarse del campeón de Liga.
“El culpable es el Ayuntamiento de Barcelona”, acusa el presidente del Espanyol, Joan Collet. “Cuando no se equivoca el alcalde con algún comentario, es algo que hace su equipo de gobierno. Esto es la gota que colma el vaso”, denunció Collet en ‘Rac1′. El comentario al que se refiere el dirigente espanyolista es al que hizo Xavier Trias cuando dijo que “tener un yerno del Espanyol o del Madrid sería una desgracia”.
El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido el permiso para que Colón vista de azulgrana hasta el próximo 9 de junio, a razón de 94.100 euros, más IVA. Según aseguran desde el consistorio, este dinero se destinará a proyectos sociales en el barrio de Ciutat Vella. “Si hubiesen puesto tres millones, me quejaría igual”, apuntó Collet. “Estas cosas no tienen precio, además de que hay una ordenanza que prohíbe la publicidad en monumentos. Se lo están pasando por el forro, es una injusticia”, ensalzó.
El presidente del Espanyol admitió estar “molesto”, pero no sorprendido “porque cada seis meses pasa algo similar. En Cataluña, cuando se habla del Barça se está convirtiendo en normalidad algo que no lo es. Los pericos y toda la gente de Barcelona que no son del Barça, o a quienes no les gusta el fútbol, también deben de sentirse molestos”.
Collet también quiso remarcar que, en este caso, “el Barça no tiene ninguna culpa como institución, pero nosotros lo sufrimos. Nadie pensará que esto pase en la Fontana di Trevi, en Múnich o en Milán… Solo pasa aquí”, aseveró. Finalmente, el presidente del Espanyol advirtió de que “nos sentaremos y empezaremos a valorar este incidente. Naturalmente que haremos algo porque estamos hartos de que se menosprecie a los clubes de Barcelona, especialmente al Espanyol”, zanjó.
Jordi Portabella, presidente del grupo formado por ERC y Dcat, del que forma parte el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, ha calificado de “error” haber permitido la colocación publicitaria de una camiseta del Barça a la figura de la estatua de Colón. En una rueda de prensa, Portabella ha afirmado que se trata “de una banalización del espacio público que va en detrimento de la calidad de vida y es una deriva hacia una ‘madrileñización’ del modelo”.
Aunque Vives ha defendido que “nadie se queja si se pone Nokia, Seat u otra marca comercial”, también el grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado que la campaña publicitaria realizada vulnera la ordenanza municipal de usos del paisaje urbano de la ciudad. “El Colón azulgrana incumple totalmente la normativa”, ha asegurado a los medios el portavoz del grupo del PSC, Gabriel Colomé, tras participar en la comisión municipal de Seguridad.
El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, también ha criticado que el consistorio ceda monumentos para que sean usados como soporte publicitario. En declaraciones a los medios tras un desayuno con motivo del ecuador del mandato, Fernández Díaz, reconocido seguidor del Espanyol, ha manifestado su sorpresa porque se haya autorizado esta iniciativa publicitaria, “mas allá de que la camiseta sea azulgrana o blanquiazul”.
Igualmente, el grupo de ICV-EUiA en el ayuntamiento ha pedido que se retire la campaña publicitaria por la que se ha puesto la camiseta de la estatua de Colón y ha exigido explicaciones a Xavier Trias.
via | Voz populi

No hay comentarios:

Publicar un comentario