jueves, 4 de abril de 2013

FERRAN MASCARELL SIGUE REGANDO DE SUBVENCIONES LA CULTURA SOLO EN CATALÁN


Entre los beneficiados de las ayudas públicas entregadas por el ICEC solo durante el último trimestre de 2012 están las empresas de Toni Soler, Jaume Roures o el Grup Cultura 03, habituales agraciados en las convocatorias de subvenciones de la Generalidad. Estas partidas excluyen a las empresas que llevan a cabo contenidos culturales en español, lengua oficial de Cataluña. 

 Más allá de una ideología, el nacionalismo en Cataluña hace tiempo que se ha convertido en un lucrativo negocio que se nutre de la ubre inagotable de la financiación pública. Basta con revisar los listados de las subvenciones para comprobar que los nombres de los principales beneficiarios se repiten una y otra vez en todas ellas.



Este miércoles, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado las subvenciones de más de 3.000 euros concedidas durante el cuarto trimestre de 2012 por el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) para la producción de largometrajes, documentales y publicaciones impresas (Resolución CLT/682/2013). Como es habitual, entre los agraciados se encuentran algunos de los mejor relacionados con el poder político autonómico.
Destaca el caso del humorista y empresario Toni Soler, que regenta la productora Minoria Absoluta y que vuelve a ser una de las principales agraciadas en el reparto de las ayudas públicas concedidas por esta institución autonómica, con 83.676 euros. Soler es, además, uno de los que, a través de sus empresas, más se ha beneficiado de sus colaboraciones con TV3, a la que factura cantidades multimillonarias por la producción de diversos programas.
Soler, conocido activista independentista, fue elegido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), para dirigir la programación de los actos de conmemoración del 300 aniversario de la Guerra de Sucesión de 1714 y la batalla de Barcelona del 11 de septiembre de aquel año, unos fastos que, de momento, solo la oficina técnica le costarán a la Generalidad más de un millón de euros.
Empresas relacionadas con altos cargos de la Generalidad
Entre los premiados en la ronda de subvenciones de finales de 2012 también está Jaume Roures, la cabeza visible de Mediapro, quien a través de dos de las empresas del grupo, Ovideo TV y Versátil Cinema, ha recibido 203.330,69 euros en diversas ayudas de dinero público.



Otro grupo de empresas que pescan en los concursos de concurrencia competitiva es el que estuvo relacionado con el diario Ara hasta 2012.La productora Batabat ha recibido 49.626 euros, mientras que Ara Llibres ha obtenido 127.705,42 euros y 80 Mes 4 Publicacions, otros 225.005 euros, todas ellas pertenecen al Grup Cultura 03una de las empresas que lanzó el periódicoAra que, además, cuenta con el apoyo de Toni Soler.
Así, también han destacado las subvenciones otorgadas a empresas directamente relacionadas con altos cargos de entidades públicas. En esta línea, por ejemplo, Nova Veranda 2010, de la que Eugeni Sallent (director de TV3) fue presidente, fue agraciada con una ayuda de 12.000 euros. Y, de igual forma, el Parc Audiovisual de Catalunya, del que fue directivo Fèlix Riera(director de Catalunya Ràdio), recibió 166.666 euros.
Solo en catalán
El Instituto Catalán de las Empresas Culturales está adscrito a la Consejería de Cultura, en manos de Ferran Mascarell, y se creó en el año 2000 para impulsar la creatividad artística y la producción, distribución y difusión de contenidos culturales exclusivamente para la cultura en catalán. Su directora es Teresa Enrich i Mas, que sustituyó a Gorka Knörr a inicios de este año 2013.
Con esta condición, la Generalidad ha vetado el acceso a las ayudas públicas a todo tipo de empresas y entidades que no utilicen, al menos, el catalán en sus comunicaciones internas y externas, lo que incluye las consultorías para empresas culturales y para la gestión ambientallos proyectos de cooperación al desarrollo y los festivales musicaleslos profesionales del mundo creativo y artísticola integración laboral de personas con discapacidadla lucha contra la pobreza; las empresas de los sectores del comercio, los servicios, la artesanía y la modalas casas regionalesla promoción del periodismolas productoras de dibujos animados y las asociaciones de vecinos y, entre otras, las entidades para la prevención de la drogodependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario